Introducción


Convocamos a los estudiantes de trabajo social de Argentina, acompañados
con estudiantes de otros países hermanos de America Latina, con el fin de crear un lugar
para soñar y un espacio de esperanza, para comenzar a vivir la utopía de de una profesión que, siendo testimonio de lo humano,sea un trabajo social crítico,al servicio del pueblo, portador de un proyecto liberador.

Queremos que este Encuentro sea un lugar para reflexionar juntos, intercambiar experiencias y hacer propuestas para que nuestra profesión sea un campo de actuación,en donde haya profesionales que, con una total profundidad humana, haga realidad el poder transformador del compromiso y la acción.

Todos estamos implicados en el tiempo que nos toca vivir y todos conocemos los estragos sociales
de la globalización al expresar de manera universal la perversidad intrinseca del capitalismo. Todos
sabemos que en la crísis que sacude al mundo los gobiernos han estado preocupados por salvar a
la bolsa y a los esculadores culpables del desastrre. Nosotros tenemos que tener la lucidez y
la fortaleza para trabajar al servicio de los seres humanos, con un real compromiso social,
con claridad ideológica y política y con capacidad de realizar acciones transformadoras que
contribuyan a la construcción de una socieddad mas justa y fraternal.


Debemos preguntarnos cuantos seres humanos han sido
necesario condenar a la pobreza, a un trabajo deshumanizado,
a la humillación y a la explotación; a la ignorancia y a la
degradación, para producir a una clase privilegiada y opresora.



Los que creemos que "otro mundo es posible”, necesitamos un trabajo social capaz de dar respuesta a este desafío...

Esta es una de las razones por las cuales realizamos este Encuentro: pensar juntos para luego
ser capaces de trasladarlos a nuestra práctica: la accion mas pequeña puede valer mas que la formulación teórica mas sofisticada

Los movimientos sociales y la organización popular en Nuestra America
En el seno de las sociedades afectadas por la implementación del modelo neoliberal en nuestro continente, surgieron actores que desde la acción cotidiana y desde la reflexión crítica promovieron una nueva construcción de ciudadanía: los diversos movimientos sociales que dieron cuenta de la resistencia y luego de la búsqueda del pleno ejercicio de los derechos de las personas a partir de la organización y participación popular.
Fortalecer la búsqueda de derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales del cual fueron despojadas las mayorías es un desafio presente. Profundizar los mecanismos democráticos y la participación popular, elaborar estrategias y construir saberes con los sectores sociales en lucha por la emancipacipón de los pueblos, se presenta prioritario.
Creemos que esta situación es fundamental pensarla en un ambito regional, valiendose de las experiencias de los pueblos latinoamericanos, la manera en la cual vienen abordando las problemáticas sociales que nos enfrentan día a día, sus formas de organización y los métodos utilizados para extender la participación.
El desafío del Trabajador Social se nos plantea en el aporte a la participación de los sujetos en la construcción de sus propios proyectos alternativos en una democracia entendida como ejercicio de poder desde las mayorías populares.
Consideramos de suma importancia debatir sobre el rol del trabajador social en este momento histórico, haciendo hincapié en su capacidad transformadora, sosteniendo que el trabajo social no puede pensarse hoy sin una dimensión política, a través de la cual poder dirigir la mirada y la acción de manera clara y precisa.
Desafíos, encrucijadas y crisis del trabajo social a comienzos del siglo XXI.
Un desafío es afrontar una situación peligrosa o difícil. Lleva también una cierta connotación de encrucijada: se cruzan dos o más caminos o alternativas y que es difícil saber cuál seguir. A la situación de desafío y encrucijada, se liga la idea de crisis, palabra que se ha instalado entre los componentes que caracterizan a la sociedad actual y a la vida individual. También hay crisis en las profesiones, especialmente en las ciencias sociales y en las diferentes formas de acción social. Crisis que además significa juicio, necesidad de decidirse por un nuevo camino.
Desafío, encrucijada y crisis en el contexto de un mundo que cambia aceleradamente, y que nos sitúa en una dinámica de la provisoriedad. Y, además, en un mundo de complejidad creciente y de comprensión retardada acerca de lo que nos pasa; en esta era de la incertidumbre y la perplejidad debemos vivir y actuar.
Toda persona, todo pueblo, toda nación, todo país y aún la humanidad en su conjunto enfrentan a lo largo de su proceso evolutivo diferentes encrucijadas y desafíos. Esto también acontece en todas las profesiones. En ese sentido, en este Encuentro de futuros trabajadores sociales, vamos a poner en consideración una serie de cuestiones a modo de temas de reflexión, de diálogo y de búsqueda de alternativas.